Paneles Solares

Paneles-solares

Que son los Paneles Solares?

Un Panel Solar o módulo fotovoltaico es un dispositivo que capta la energía de la radiación solar y la convierte en electricidad.

Los Paneles Solares están compuestos por una colección de celdas solares (o fotovoltaicas), las cuales son responsables de generar electricidad a través del efecto fotovoltaico. Estas celdas por lo general se encuentran en forma de cuadrícula en la superficie de los paneles solares.

¿Como funciona un panel solar?

Nuestro sol es un reactor nuclear natural. Lanza pequeños paquetes de energía llamados fotones. Cuando los fotones golpean una celda solar, sueltan electrones de sus átomos. Si los conductores están conectados a los lados positivo y negativo de una celda, forma un circuito eléctrico. Cuando los electrones fluyen a través de dicho circuito, generan electricidad.

Múltiples celdas forman un panel solar, y múltiples paneles solares se pueden conectar entre sí para formar una cadena solar. Cuantos más paneles puedas conectar, más energía puedes esperar generar.

efecto-fotovoltaico-paneles-solares
1
2
3
4
5
como funcionan los paneles solares
1

En primer lugar los paneles solares capturan los rayos del sol convirtiéndolos en energía limpia.

2

El inversor ademas convierte la corriente directa (DC) en alterna (AC)

3

La corriente alterna (AC) viajara al centro de carga para en consecuencia ser utilizada.

4

Como resultado el medidor bidireccional cuantifica la energía inyectada a la red.

5

Finalmente el exceso de energía se envía CFE y se te abona.

Como funcionan un sistema de Paneles Solares?

Los modulos solares para aplicaciones residenciales por lo general se instalan en los techos. Estos capturan la energía del sol y la transforman en energía limpia con la que puedes abastecer tus aparatos electrónicos. Un sistema fotovoltaico consiste de los paneles solares (1), un inversor de corriente (2) el cual convierte la corriente directa (DC) de los modulos en corriente alterna (AC), y un medidor bidireccional (4). Para conocer mas a detalle el proceso da click aqui: Como funciona.

Características y tipos de módulos Solares

No todos los paneles solares son iguales, existen variaciones entre modelos, potencia, y tamaños de los módulos.

Tamaños:

  • Estándar: un panel solar estándar está compuesto por 60 celdas (6 x 10) y miden 1 x 1.65m
  • 72 Celdas: como su mismo nombre lo dice está compuesto por 72 celdas (6 x 12) y miden 1 x 1.98m

Tipos:

Los tipos de paneles solares mas comunes en el mercado son los: Monocristalinos, Policristalinos, modulos solares de película delgada, y (BIPV) Energía fotovoltaica integrada.

Potencia:

Cada módulo solar se clasifica por su potencia de salida en condiciones de prueba estándar (STC), y normalmente oscila entre 100 y 365 watts dependiendo su eficiencia.

Eficiencia:

La eficiencia de un panel solar se refiere a la porción de energía en forma de luz solar que se puede convertir a través del efecto fotovoltaico en electricidad.

Paneles-Solares-tamanos

Tipos de Paneles

Paneles solares monocristalinos (Mono-SI)

Este tipo de paneles solares (hechos de silicio monocristalino) es el más puro. Se pueden reconocer fácilmente gracias a su aspecto oscuro y cuentan con bordes redondeados en las celdas. La alta pureza del silicio hace que este tipo de paneles solares tenga una de las eficiencias más altas, ya que los más nuevos alcanzan niveles superiores al 20%.

Los paneles monocristalinos por lo general son más potentes, ocupan menos espacio y duran más tiempo.

Panel-solar-polycristalino

Paneles solares policristalinos (Poly-SI)

Puede distinguir rápidamente estos paneles porque este tipo de paneles solares tiene celdas cuadradas, sus ángulos no están cortados y tiene un aspecto azul. Se fabrican fundiendo silicio crudo, que es un proceso más rápido y económico que el utilizado para paneles monocristalinos.

Esto resulta en un precio final más bajo, pero también en una menor eficiencia (alrededor del 15%), Al ser menos eficientes se requiere de más espacio y tienen una vida útil más corta, ya que se ven más afectados por las altas temperaturas. Sin embargo, las diferencias entre los paneles monocristalinos y policristalinos no son tan importantes y la elección dependerá en gran medida de su situación específica.

Panel solar película delgada

Celdas solares de película delgada (TFSC)

Estos paneles solares de película delgada se fabrican colocando una o más capas de material fotovoltaico (como silicio, cadmio o cobre) sobre un sustrato. Estos tipos de paneles solares son los más fáciles de producir lo que los hace más baratos y más atractivos para proyectos de mayor escala que otras alternativas debido a que se necesita menos material para su producción.

También son flexibles, lo que abre muchas oportunidades para aplicaciones alternativas, y se ve menos afectado por las altas temperaturas.

Celdas solares de silicio amorfo (A-Si)

Utilizado por ejemplo en calculadora con energía solar. Este tipo de panel solar utiliza una tecnología de triple capa, que es la mejor de la variedad de película delgada.

Con solo un 7% de eficiencia, estas celdas son menos efectivas que las de silicio cristalino, que tienen una tasa de eficiencia de alrededor del 18%, pero la ventaja es el hecho de que las celdas tienen un costo relativamente bajo.