Certificados de Energía Limpia – CEL

Certificados de Energía Limpia

Meta establecida en la Reforma Energética

Los Certificados de Energía Limpia o mejor conocidos como CELs, son uno de los elementos principales para alcanzar la meta establecida en la Reforma Energética. La cual rige un porcentaje de 25% de energía limpia para el 2018, 30% para el 2021, 35% para el 2024, y 50% para el 2050.

¿Que son los Certificados de Energía Limpia y a quienes aplica?

Los (CEL) o Certificados de Energía Limpia acreditan la generación y el uso de energías limpias que serán obligadas bajo el mandato de esta ley. La Comisión Regulatoria de Energía (CRE) reconoce varios tipos de energía limpia, entre ellos los paneles solares.

Ademas los certificados serán obligatorios a la gran mayoría de las empresas e industrias que cuenten con una generación o uso de 1 MWh.  Más notable, los usuarios obligados a esta ley son: Los suministradores, los usuarios calificados, los participantes del mercado, los usuarios finales, así como los titulares de los contratos de interconexión y Legados que incluyan centros de carga.

La idea es que todos los consumidores de energía obtengan una parte de su electricidad a partir de fuentes de energía limpia. Ya sea instalándola directamente, o adquiriendo CELs de otros generadores que fomenten la instalación de nuevas plantas limpias o la sustitución de plantas obsoletas y contaminantes. Los generadores de energía limpia podrán vender títulos CEL en el mercado CEL, o por medio de subastas mensuales, y en  liquidaciones anuales. Finalmente, como establecido en la Ley de la Transición Eléctrica, el sistema de Certificados de Energía Limpia comenzara el 1ero de Enero del 2018. Mas información 

¿Cuáles van a ser los requisitos?

Esta ley obligara a que cada año un cierto porcentaje de energía renovable, definido por la Secretaria de Energía (SENER), deba de ser cumplido. Por lo tanto, en el siguiente año 2018, 5% de la energía deberá de provenir de fuentes de energía limpia como los paneles solares, en el 2019, 5.8%; en el 2020, 7.4%; en el 2021, 10.9%; y en el 2022, 13.9%.

¿Cómo van a ayudar con esta transición a energía  limpia?

En primer lugar, los Certificados de Energía Limpia harán que una gran cantidad de energía provenga de fuentes limpias y no de combustibles fósiles. Además, esto lograra prevenir la emisión de numerosas cantidades de gases de efecto invernadero, aceleradores del cambio climático y contaminación en nuestro país.

Declaraciones Anuales y Sanciones

Cada año, el porcentaje de CELs requerido deberá de ser adquirido durante el periodo del 1 de Enero al 31 de Diciembre de cada año respectivamente. Además, una declaración con el consumo de electricidad deberá de ser entregada anualmente a la CRE. En caso de que el porcentaje no sea alcanzado, una sanción será otorgada. La sanción es una multa que depende de la cantidad de CELs no adquiridos. La multa mínima es de 6 salarios mínimos y la máxima de 50 salarios mínimos por MWh de incumplimiento o en otras palabras por cada CEL no adquirido, ya que: 1 CEL = 1 MWh.

En conclusión, Estos Certificados de Energía Limpia serán obligatorios a una gran cantidad de industrias y serán un elemento muy importante en la transición energética que México está llevando acabo. Comenzaran a ser obligatorios y a entrar en acción a partir del 1 de Enero del 2018.

Estas buscando un instalador solar?

Dexen Energy S.A. de C.V. se especializa en instalaciones fotovoltaicas residenciales e industriales profesionales en todo el norte de México. Conoce más sobre nuestros sistemas aquí: Paneles Solares

COTIZA UN SISTEMA DE PANELES SOLARES

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *