LAS AMENAZAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Cambio-climático-huracan

Cambio climático

A lo largo de los últimos 50 años, las temperaturas globales han estado incrementando de manera notable en gran parte debido al desarrollo industrial así como a la deforestación, lo cual en torno trae consigo muchas otras consecuencias como una mayor concentración de gases de efecto invernadero.

Desafortunadamente, de acuerdo a Rafael Pacchiano Alamán, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), “México es uno de los países más vulnerables a este fenómeno” y por lo mismo se ha visto afectado de manera negativa.

La Semarnat señala algunos de los cambios que más han afectado al país. Estos son:

  • -Mayor aparición de enfermedades.
  • -Aumento de la desertificación.
  • -Aumento extremo de temperatura.
  • -Adelanto en las épocas de calor y una duración más larga de estas.
  • -Disminución de la extensión de los glaciares (Pico de Orizaba, Popocatépetl e Iztaccíhuatl).
  • -Cambios en la forma en que llueve y el aumento en la intensidad de tormentas.
Cambio climatico

Este último punto en especial lo pudimos presenciar durante agosto y septiembre de este año, ya sea por medio de las noticias o porque nos tocó vivirlo. dureante estos meses, hubieron cuatro huracanes que se destacaron por su fuerza y consecuentemente por los daños que causaron: Harvey, Irma, María y José.

Estos cuatro huracanes han sido descritos como unos de los más devastadores en tiempos recientes debido a sus niveles record de vientos y fuerza, así como por el desastre que causaron. Destruyeron ciudades, miles de hogares e inclusive causaron muertes.

Según los datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Irma es una de las tormentas más poderosas que se ha formado en el Océano Atlántico y Harvey llegó a superar los daños causados por el famoso huracán Katrina. El incremento exponencial de los daños causados por estos fenómenos naturales se deben al cambio climático.

Ejemplo del Cambio climático

En su libro El cambio climático. Causas, efectos y soluciones, el ganador del premio Nobel de Química, Mario Molina, y los científicos José Sarukhán y Julia Carabias describen que “En años recientes ha habido un número significativo de ciclones, huracanes y tifones de gran intensidad. Aunque estos eventos hubieran ocurrido en ausencia del cambio climático, su intensidad sí se ha visto afectada por éste”. Desafortunadamente, si las temperaturas globales siguen aumentando, la intesidad de estos también lo hará. Conoce mas sobre el Cambio climático.

SE PARTE DEL CAMBIO COTIZA UN SISTEMA DE PANELES SOLARES

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *